domingo, 1 de septiembre de 2013

Entrevista Antonio Presa (2006) Tercera Parte

Entrevista Antonio Presa 13/10/2006
Por Cesar Carrizo y Luis Guaragna


Parte 3: “Siempre reconozco que Columba me dio libertad, pero libertad para hacer lo que yo quisiera menos para publicar lo que yo quisiera.”

Carrizo: ¿Que fue Columba para usted?

Presa: Columba fue para mí, como decíamos; fue como una madre. Después ¿no?... (risas) Porque me permitió, pese a toda rebeldía que tiene siempre un hijo con los padres, la rebeldía que te permite separarte y demás. Trabaje muy cómodo, luego. Hasta cierto año, trabaje cómodo. Podía, como decía, sembrar plantitas. Después no. Después ya en los últimos años se dedicaron las últimas autoridades sistemáticamente a ¡mearme! todas las plantas que yo tenía. Fue cuando hicimos la escuela de guionistas. Yo quería llegar a la escuela de guionistas. Este… En Columba pude hacer, gracias al azar algunos cambios. Bueno; la introducción de Robin Wood. Uno de ellos fue la introducción de Oesterheld, en el final de su carrera. La introducción de un Saccomano. A Trillo no pude, Trillo ya había sido…rebotado. O había sido dejado de lado. No pude meterlo. Luego todos ellos me los agarro Cascioli que era un individuo muy especial. Por más que me haya peleado con él…pero Cascioli manejaba su propio negocio, no tenía que darle cuenta a nadie. Y aparte es un artista, es otro de los que…
Carrizo: ¿Cuál era su función? ¿Cómo recepción de dibujantes como era….?
Presa: A partir de los años… estamos hablando del año 70, yo recibía al dibujante, le hacía preparar unas muestras de acuerdo al estilo de la casa y se las llevaba a los distintos directores que había en las revistas.


Carrizo: ¿Quiénes eran esos directores?

Presa: Eran Vasallo…

Carrizo: Balbastro…

Presa: …y Manin, el Señor Menedez, que él tenía a su cargo la revista El Tony, Fantasía e Intervalo. Vasallo tenía a su cargo D’artagnan. Posteriormente va a tener a su cargo Nippur, cuando salga Nippur. Bueno, ¿qué pasa? Ahí estaba trabajando hasta que en el año 70 sale, se publica… voy a contar una historia personal. Se publica un aviso de Dante Quinterno pidiendo director de revistas que sepa toda la línea de Dante Quinterno. Y yo había ido de luna de miel con mi mujer al norte y me había conseguido historietas de Patoruzú que yo no tenía en la colección. Por más que tenía la colección desde los primeros números, pero me faltaban. Mi mujer, recién casada, amablemente me dijo que estaba cargando las maletas con basura.

Carrizo: ¿usted se fue a su luna de miel con revistas?

Presa: Las traje del norte, de Jujuy. Porque mi luna de miel fue en Jujuy y salta. Jujuy, Salta, La Quiaca.

Carrizo: ¿y qué le dijo su señora cuando compro las revistas?

Presa: Me quería convencer que eran revistas usadas y yo le decía que no, que eran revistas de devolución que habían circulado pero que no habían pasado por los lectores. Pero, lógicamente…la valija venia más cargada… (Risas) Entonces me puse, porque eso también influye, el factor azar también influye. Me puse a estudiar toda la mecánica de Quinterno, ojo que yo ya la conocía. Me estoy refiriendo a Patoruzú y Patoruzito, pero ya con mayor cantidad de elementos que había adquirido en análisis y demás. A mí me gustan mucho los análisis. Me puse a estudiarlo más concienzudamente. Cuando termine el estudio sale el aviso. Más suerte imposible. Mando el curriculum y me elige Dante Quinterno, entonces cuando me voy a despedir de Columba. En Columba me dicen “eh no…pero ahora que tenemos un proyecto, vamos a tener una maquina en colores y demás, ¿cómo va hacernos…?” Y bueno, pero la diferencia entre lo que pagaban eran realmente muy altas. Por supuesto esto es un punto a favor en el matrimonio. (Risas) Entonces estoy haciendo una, dos… Si Columba si, si Columba no, Si quinterno si, quinterno no. Y al final Columba decide igualarme la oferta de Dante Quinterno. Entonces ante eso, ya había un ambiente laboral y demás. Ahí decido quedarme. Entonces a partir de ese momento, 1970 yo tengo un, digamos, un nivel mayor. Ya paso a ser Jefe de Arte. En ciertas cosas tenía mucha más libertad. Siempre reconozco que Columba me dio libertad, pero libertad para hacer lo que yo quisiera menos para publicar lo que yo quisiera. Ese es otro problema. Ahí adquiero dentro de la empresa un estatus mayor. Pero todavía yo no podía crear series. Se inicia una revista dentro de la empresa, de segunda línea. Era para los que viajaban en segunda en el tren y entonces junte material y ahí es en donde surgen todos los clones.

Carrizo: ¿cómo se llamaba esa revista?

Presa: No le llegaron a poner nombre, fue un proyecto que al final no pudo salir. Por la sencilla razón… Vamos a ver, acá tenemos el caso de Nippur, entonces hago Kabul de Bengala, como la idea de India no me funcionaba, salvo cuando llega Altuna. En ese momento Manin, el director de Fantasía dice “¡que revista de segunda, Demelo: lo voy a publicar en Fantasía!” Lo llama a Altuna, y Altuna lo hizo como los dioses. Entonces dije no… demasiado problema con hacer algo simbólico. Se llamaba Kabul… de alguna manera como la conquista de Hastinapur, de la que también vamos a tener después, vamos a tener antes Nippur y demás. Ya estaba Robín Wood en la empresa. “No, hago un clon de Nippur mucho más textual: Argon. Y listo: chau.” Se lo doy a un dibujante que recién empezaba que era Gomez Sierra. Lo trae y manin me dice “pero ¡que revista de segunda!” y otra vez… desaparece Argón. Bueno vamos a hacer ahora un clon de Dennis Martin: Tres por la ley. Hacemos con dibujos de un tal Marchione. Lo vio manin y dice “pero (risas)…olvídelo: adentro”

Carrizo: Le desarmaron todo el proyecto.

Presa: Yo tomaba la revista para la formación de dibujantes al “estilo de…”

Carrizo: ¿Por qué motivo se hacía eso? Por ejemplo, iba un dibujante con un estilo muy propio, muy personal…porque motivo se los hacia copiar a otros dibujantes.

Presa: Lo que pasa es esto: Columba tenían un buen criterio, había puesto directores de revistas, o seleccionadores de revistas, de material, que representaban al lector. Ojo, lo hizo inconscientemente, no se dio cuenta. Eso hay que hacerlo científicamente. Que sentían como el lector. Balbastro, o Vasallo respondía al empleado bancario de aquel momento. Manin respondía al comerciante del interior de aquel momento y la selección la hacían de acuerdo a lo que ellos sentían. No la hacía un artista. Ese es un buen procedimiento pero hay una pequeña diferencia que es lo que nunca pude introducir en Columba y que después, con el tiempo, todos los errores que yo le atribuí a la empresa… resulta que leyendo la revista “Gestión”, que se dedica a contar los defectos. Vi que las grandes empresas tenían los mismos defectos que tenía la empresa Columba. Si yo le digo que Clarín y Nación han estado cambiando en los últimos tiempos. Ustedes van a decir que no. Yo les traigo un diario de hace 4 años y no tiene nada que ver. El cambio es imperceptible, uno tiene que fijarse objetivos a 10 años o a 15 años y luego ir llevando paulatinamente al consumidor sin que lo advierta a esa nueva posición. Pero uno tiene que estar previendo y un lector-consumidor no lo prevé, esto tiene que salir de un laboratorio. A su vez el público está cambiando en forma permanente. Si ustedes me ven hace 5 o 6 años yo les diría que estoy estudiando a Pokemon… “perdón, ¿qué es Pokemon?” Si ustedes me ven hace 4 años, estoy estudiando a Matrix, y Matrix me suena. No existe Matrix en este momento, Matrix fue. Ojo, no quiere decir que no lo estudie, yo necesito estudiarlo porque cada uno de los productos responde a un estado de ánimo del consumidor. Yo necesito saberlo, pero sé que eso cada vez se da en un plazo menor. Los cambios son mucho más rápidos. En aquella época teníamos la ventaja que los cambios se daban cada 10 años. Antes de esa época los cambios se daban cada 20 años, antes cada 30 años.

Guaragna: La publicación D’Artagnan significo para la empresa un cambio…
Presa: De pequeñas variaciones, pero se pensó como una revista de capa y espada. Y el señor Ramón Columba formo, Ramón Columba hijo, la transformo en una revista policial con adaptaciones y logro hacer el cambio. Pero los cambios no ocurren una sola vez, están ocurriendo en forma permanente. La marca Mikey sino es por los esfuerzos que hace la empresa Walt Disney no existe. El ratón Mikey no existe. Pregúntenle a un niño, pero no. No existe Rugrats he estudiado a Rugrasts. Perdóname, ¿que era Rugrast?…aventuras en pañales, pero ya no está. En este momento está Bob Esponja y está terminando. Ojo que ya está terminando. Las Chicas Superpoderosas hace 3 años se llevaban todo por delante. Hoy las Chicas Superpoderosas no existen. Esos cambios que yo cuento ahora porque son más rápidos han estado ocurriendo en forma permanente. Es decir, comienza, desde que el tiempo es tiempo hace 60 años y cada vez los plazos se van acortando. Está muy bien introducir a un director que sea un consumidor pero hay que estar preparando los cambios y percibiendo que existen. Porque existen. Ustedes…¿Vos sos porteño? (a Luis Guaragna) bueno, habrás visto que hace 3 años andaban los chicos y las chicas vestidos con los sacones…bueno ¿hoy viste alguno? No viste a nadie, sin embargo vos me obligaste a estudiar Matrix ¿Por qué me hiciste estudiar Matrix si viste que la segunda película…?

Guaragna: el cambio que se dio en Columba en los últimos tiempos, con papel satinado, autores…la letra escrita a mano…

Presa: Todo el tiempo que yo me pase repicando. Resulta que llegan nuevos directivos y dicen “le vamos a poner…” “no pero esperen que…” Porque yo tengo que ir dando….

Guargana: Precisamente decía eso Robin (Wood) que el cambio tuvo que haber sido introducido de a poco.

Presa: El cambio no es que tiene que ser introducido de apoco. El cambio es PERMANENTE. Dicen los filósofos que uno no entra dos veces, es una afirmación griega, que uno no entra dos veces en el mismo rio. Porque el rio está circulando. Es decir, no hay un instante que sea idéntico al anterior. Se parecen, si ya se, vienen tres kilómetros de rio que viene con un sedimento, pero 3 kilómetros, cuando pasen esos 3 km, el sedimento habrá desparecido y aparecerá otra cosa.

Carrizo: ¿A eso responde entonces de que a cada dibujante que iba se lo hacía seguir a otro dibujante?

Presa: No. Eso en cierto modo respondía a poder introducir al dibujante. Porque el dibujante desde adentro podía introducir cambios. Y la otra cosa, muy importante es que es muy difícil ser vanguardia. Cuando Columba se queda con todo el mercado porque desaparece Hora Cero; Columba se repite, el cambio no aparece. Tengo que esperar a que aparezca Scutti con Skorpio para que me lleve a los dibujantes. Cuando Skorpio, pagando bien, se me lleva a todos los dibujantes, entonces yo tuve la mano libre, Año 74, para atrapar dibujantes. Mandrafina, a quien yo había visto “los primero mininos”. Pongo un ejemplo con Mandrafina porque lo cuento siempre, me dice “bueno Presa, he pasado un buen rato, pero ya me voy…soy el ultimo tonto que queda trabajando acá” Lo mismo Marchione. (Con voz llorosa) “no no, pero…escúchame, Mandra…te doy una serie de Robín (Wood)” entonces me dice “nooo. ¿Que queres que haga un musculoso, como kayan? No…” “no no no, un…policial” “nooo. ¿Un Dennis Martin que regala una flor…? Noo…” “te doy una serie con Robin, déjame ¿me la vas a leer?” Mandra es un caballero. Todos los dibujantes, digo la verdad, todos son una maravilla. Desde mi punto de vista. Me dicen abuelita. (Risas) pero como uno habla en confianza, acostumbrados a estar en pelotas hablando de plata, de nuestros sentimientos. Entonces “no, bueno, esto lo voy a leer, pero no…” Lo llamo a Robín, en ese momento venía haciendo todos los materiales de acuerdo a lo que estaba bien. Robín no conocía a Mandrafina le dije “vamos a hacer una serie de cuando vos no eras karateca y te pegaban y había uno más grande que vos que te fajaba” y le empecé a describir a Mandrafina y empezamos a hacer una serie que fuese a la psicología de Mandrafina. Que no usara la fuerza, que no fuera bello y hermoso y encima la serie con un personaje italiano. Produce Savarese. Me hace 3 guiones, cuando los ven en Columba me dicen “ehhh pero esto no. Tendría que ser un héroe” “no no… pero dejemelo” y como ya no tenían ni a Mandrafina ni a nadie me dicen “bueno en última instancia déselo a, no voy a decir los nombres, a otro” “pero no. Ese material esta hecho a medida, no puedo cambiarle una rayita” Era la técnica de Oesterheld, el hacia los trajes a medida.
Veía los dibujos y en base a eso empezaba a contarles las cosas. Estoy salteando la época Oesterheld, algo que va a llegar ahí, más o menos en ese momento. Entonces recibo los guiones, me los aprueban más o menos y se los doy a Mandrafina. Pasan dos meses, tres meses, Mandrafina trabajaba en conjunto con Marchione y Macagno. Las 3M se llamaba el estudio. Lo tenían en la calle Florida. Que es una cosa muy interesante trabajar en conjunto, en el mismo lugar porque permite no solo ir al trabajo, encontrarse en un mismo lugar; sino que permite también recibir las críticas de otros. Y voy y le pregunto a Marchione y a Macagno “¿che y mandri no sabes que hizo con los guiones?” “andá, lo tenés loco. Se compró una colección de National Geographic sobre Europa. Esta enloquecido. Esta loco con eso, está descuidando parte del trabajo para Italia” Y ahí es cuando se aparece después con un capítulo de Savarese que realmente asombra. Comienza el cambio. Que Columba con muy buen acierto, en ese momento decidió publicar 3 capítulos juntos para meter a la gente. Lo mismo ocurre con un Marchione, honestamente fue una escuela eso. Se han nutrido uno del otro. Macagno es el que primero pone basado en Caniff la página dividida simétricamente al medio con los 8 cuadros. Marchione que también se va “…pero no se preocupe, déjenos ir”

Carrizo: Mandrafina nos decía que el rostro de Savarese es Marchione

Presa: (risas) sí. Marchione tenía elementos místicos (risas). Entonces, con Robín dijimos, “vamos a hacer algo”. Me acuerdo porque teníamos la libertad que consistía en que se iban todos. Entonces surge Dax. Esas crisis, a veces permiten resolver cosas que estructuralmente no se resuelven. Pero a lo que voy es que eso es parte del azar. Tiene que ser científico, tiene que ser ordenado. Vuelvo a La Nación y a Clarín. Un medio más conservador que La Nación no lo puedo encontrar, salvo el New York Times, sin embargo con las direcciones actuales, las tomo la Javier, una mina que supo buscar... Una mujer, perdón (risas) que supo buscar colaboradores eficientes produjo una serie de cambios que lo ha transformado en el diario comercial más importante de Buenos Aires. Lo mismo Clarín. El cambio es en forma permanente, no puede ser a los golpes. En ese momento, un poquito antes, fracasa un proyecto de Cielo Sur que era Barbara Top, que era una revista que traía historietas de Oesterheld y demás. Y Spadari me dice “mira, te lo voy a mandar a Oesterheld” "bueno, bueno…"

No hay comentarios: