domingo, 25 de agosto de 2013

Entrevista Antonio Presa(2006). Segunda parte.


Segunda Parte: “Yo no forme dibujantes: Le abrí la puerta a los dibujantes.

Entrevista Antonio Presa 13/10/2006
Por Cesar Carrizo y Luis Guaragna


Carrizo: ¿a partir de ese primer amor como sigue su actividad, decide al primer momento meterse nuevamente en el tema de la historieta?

Presa: Yo seguí viviendo de la publicidad que me daba mucho más dinero. Incluso dinero más seguro porque trabajando para Tía Vicenta los chistes eran seleccionados. Es decir tenía que buscar, o buscaba otra tirita o tenía que presentar chistes sueltos con los cuales a veces uno no coincidía políticamente con lo que en ese momento un Landrú, un diplomático, porque un editor tiene que ser diplomático, no publicaba. No estamos hablando de la revista Humor. Estoy hablando de la revista Tía Vicenta en momentos difíciles incluso para un genio como Landrú. Uno dice genio a quienes lo aprueban a uno. (Risas) Pero Landrú es un genio total. Entonces ¿qué pasa? Cuando veo lo de Hora Cero, vuelvo de nuevo a mis fuentes. Esa es la historieta, eso es lo que se viene. Entonces tengo que hacer unas muestras para poder disfrutarlo, presentarme. Yo solamente tenía muestras en estilo cómico y en dibujo animado. Había estado haciendo dibujos animados también… Preparo unas muestras para llevar a un escalón anterior que era Columba. Digamos, con las muestras que yo hubiese publicado en Columba yo podía ir y presentarme a Oesterheld llevándole “mire yo estoy haciendo esto, en un estilo serio y bla bla bla” pero primero tenía que llevar las muestras. Le llevo las muestras a Editorial Columba y me las rechazan. Entonces en un acto de amor propio, que yo no quería ser rechazado (risas), directamente las tome y se las lleve a Oesterheld. Oesterheld me recibió, ustedes perdonen que yo tenga un altarcito, y en el mismo momento. En el mismo momento me entrego un guion. Es decir, salte toda la etapa previa, de Columba, de estar haciendo todo un material, directamente para triunfar con Oesterheld y me reconoció inmediatamente. Cuando tomo un guion de Oesterheld: por primera vez tomo en mis manos un guion. Hasta ese momento las historias eran argumentos. No saben la emoción que sentí cuando leía “medio primer plano de” y era justo el medio primer plano y cuando había un primer plano: era justo un primer plano. Cuando correspondía un plano general: correspondía un plano general. No saben la emoción que tuve. Por supuesto le lleve, y me siguió dando guiones. Pero en ese momento Oesterheld comete un error, un error garrafal que le costó la empresa. Tomo todo el material que estaba publicando en Hora cero y Frontera y lo llevo a Europa para vender. Porque viste que no era dueño de la empresa, la empresa estaba compartida con un distribuidor. Y en Europa se lo rechazan todos, todo el material. Todo el material, menos los dibujantes. Toman el dato de los dibujantes, tanto los ingleses como los italianos y se vienen con representantes acá y le llevan toda la flor y nata de los dibujantes. Y Oesterheld ya no tiene la forma de defenderse, cuando trata de que Schiaffino le siga la serie el Eternauta, Schiaffino le dice “no la serie el Eternauta es de Solano Lopez no la puedo seguir. Puedo seguir con otras cositas pero no con esa”. Comienza la crisis de Oesterheld, de Frontera, Hora Cero. Una crisis que sin querer fabricó el.

Carrizo: ¿sus dibujos llegaron a publicarse? ¿Con que nombre?

Presa: Si si, Jorge Rubal. En un estilo Salinas y otra cuando hacia el estilo Moliterni para cumplir cosas firmaba Hugo Moderti, cualquier cosa…

Guaragna: El hecho de que lo hayan rechazado en Columba y lo haya tomado Oesterheld ¿usted qué lectura hace de eso? O sea que diferencia había en ese momento entre la Editorial Columba que tiene un material trabajado…

Presa: ahora vamos a ver el efecto. Me tuve que pasar, cuando Oesterheld empieza que ya no puede pagar bueno yo me sigo dedicando a la publicidad. Pero un día a través de un conocido me enganchan para una campaña publicitaria de Columba que cumplía los…un x aniversario. Había que hacerla entonces me llaman. Ahí me engrampo con otro proyecto que tienen que era una revista tipo selecciones. A Columba no me presentaba como dibujante. Dibujante no. Antonio Presa nada que ver con dibujante. Aquí yo… NO dibujo (risas).

Carrizo: (risas) no quería otro rechazo…

Presa: La única editorial que me rechazó, a mí me tomo Gibelli en Codex. Yo le hice la tapa de la segunda guerra mundial, se la diseñe en segundos, en segundos me tomo. Y hay un día de Crisis…

Guaragna: ¿La tapa de la enciclopedia?

Presa: La tapa del fascículo. Llega un momento dado de crisis, estaban con la segunda guerra mundial y no llegaban…el estaba loco y “asi, asi” un boceto y Gibelli ¡me tomo! Es decir, estaba mal habituado, mal acostumbrado. Me pongo a trabajar en esa revista. Nada que ver con dibujantes “yo nunca dibuje, a mí no me toquen” y en un momento dado el distribuidor no asume el riesgo. Y entonces uno de los directivos me dice “el proyecto no lo vamos a seguir. Pero si a usted no le incomoda, quédese acá, lo voy a usar para las publicidades internas de las revistas” bueno dije “total tengo un horario flexible y demás voy a seguir ahí” entonces en otro momento de crisis había que hacer unos avisos y demás entonces me los pasan. “¿pero usted sabe dibujar?”

Carrizo: (risas) NO….(haciendo voz)

Presa: “ehh, bueno perdón….a veces”…entonces me empezaron a encargar recibir a los dibujantes. Y una revista. Un día dicen “hagamos un proyecto de una revista de segunda línea”. Mientras que yo estaba ahí trabajando, toda la generación que había estado formando tanto Editorial Abril con Yago y Frontera no había podido entrar en Columba. Porque Columba tenía un esquema de ilustración muy arcaico. Pero el director de la revista El Tony e Intervalo que se llamaba Menendez, le decían “Manín” bueno, el director quería otro encuadre, otra cosa. Lo único que yo siempre dije, a mí me quedo en Columba, me quedo la fama de que yo forme dibujantes. Yo no forme dibujantes, salvo una segunda generación que viene luego. Le abrí la puerta a los dibujantes. Es decir los talentos, lo único que hice fue abrir la puerta. No resistirla, yo no tenía que defender una camada anterior que estaba quedando obsoleta. Solo darles lugar, abrirles la puerta y la oportunidad. Cuando entró a abrir la puerta y no estancar la muestras incluso tratar de que le dibujante se adapte a lo que en ese momento está necesitando la empresa. Por ejemplo un día aparece Trigo, trae unas muestras, se las rebotan. Yo le digo, “haceme el estilo Casalla” Y yo pensé que iba a tardar una semana, al día siguiente me trajo las muestras y al día siguiente entro. Que le quedo a Marcos Adan (Trigo) del estilo Casalla, no le quedo ni el negro, ni la rayita. Se fue yendo hacia su propio estilo.

Carrizo: ¿Usted entonces entro en Columba en que año?

Presa: Entre en Columba en el año 64

Carrizo: ¿trabajando en primera instancia como qué?

Presa: Como director de un proyecto de la revista “Selextra”. “Selecciones extra” Que estaba hecho en base al “Selection digest”. Como lo que yo hacía era tomar los artículos científicos y adaptarlos, darles el estilo de Selecciones. Es decir, que tuviera una fluidez…

Carrizo: y después pasa ¿a qué cargo?

Presa: Como diagramador, y eso habrá sido en el 66…y ya en el 67 me dieron la recepción de dibujantes

Carrizo: ¿recepción de dibujantes, así se llamaba?

Presa. Claro, claro, recibía a los dibujantes…

Carrizo: ya en editorial Columba.

Presa: si si. En Columba.

No hay comentarios: