domingo, 29 de septiembre de 2013

Entrevista Antonio Presa (2006) Parte 6 y 7 Final.

Publico hoy las ultimas dos partes de la entrevista a Antonio Presa. Quiero aprovechar para agradecer nuevamente a Cesar Carrizo y Luis Guaragna por compartir este importante documento y haberme permitido desgrabarlo y publicarlo. Gracias también a todos los que se acercaron para leerlo.




Entrevista Antonio Presa 2006, 13/10/2006
Por Cesar Carrizo y Luis Guaragna





Parte 6
Carrizo: ¿Ha podido ver algo del material de Invasión (1806 Invasion, Unhil- Thalos 2006) ? ¿Qué opinión le merece la historieta histórica?

Presa: La historieta histórica, fundamentalmente hay que hacerla buscando una teoría. Oesterheld hizo, cuando ya estaba cerrando, había cerrado todo… no existía Hora Cero hizo historieta histórica. Y por ejemplo lo que tomo fue como versión histórica que San Martin había formado generales y militares muy capaces. Es decir los tomó como protagonistas, como protagonista nuevo. Históricamente, es decir de alguna manera hay que estarlo leyendo a Felix Luna por así decirlo y luego otra versión… los dos extremos, pero que quieren que les diga yo me traje a José maría Rosa y tal es así que. Es una pequeña anécdota. Era anti Sarmiento hasta que un amigo nacionalista, “nazi” diría... (risas) Me vino y me dijo “aprendió inglés en un diccionario” “¿Cómo?” “si, el inglés que el tipo sabia lo había aprendido en un diccionario” y de golpe y porrazo Sarmiento a quien yo, por esto y por aquello que ustedes ya saben de la historia argentina... Me apareció el Sarmiento humano. El Sarmiento de los 14, 15, 16 años estudiando en un hogar humilde un diccionario que había rescatado y aprendiendo el inglés así. Me obligo a desenterrar el Sarmiento humano. El San Martín que, desde luego, José María Rosa por medio, no crean que lo voy a negar. No vayan a creer que voy a renegar de mis lecturas. Hasta que de golpe y porrazo también me dijo este nacionalista en sus campaña... porque escribía en una revista nacionalista que se llamaba “Mayoría”…San Martin que cruzo los andes pero directamente en una litera porque tenía hemorroides…Y yo dije “pobre tipo que podría haberse quedado ahí en Mendoza…” porque una cosa es ir a caballo y otra es que lo lleven en una litera que salta cuando se le da la gana y la cabeza de uno se da contra…por más suave que lo lleven. Entonces vi el San Martín humano.
El San Martín mediocre que sabía que no era Simón Bolívar. Que sabía que él no podía improvisar una batalla, el San Martín diferente. Siempre pongo el ejemplo de Vilas y Connors en el tenis argentino. Connors norteamericano. Una vez lo vi nada más que hacer el saque y directamente la forma en que ya hacia botar la pelota en el suelo y como movía brazos y hombros. Connors había nacido para eso. Pobre Vilas, con patitas cortitas, petisito, con un cuerpo duro: no había nacido para eso. A partir de ahí en lugar de admirarlo a Connors, admire a San Martín. Perdón, a Vilas (risas). A partir de ahí admire a San Martín, no a Bolívar que era un genio que con tropas improvisadas podía organizar una batalla. Admire al hombre sencillo, al hombre humilde que sabía su rol y posibilidades. El no improviso un ejército, tuvo que formar de acuerdo a su criterio una oficialidad, ir preparándolos a todos. No sabía improvisar. Admire al hombre que en sus limitaciones logra sacar el máximo de sí mismo. Y resulta que Sarmiento, a quien ya saben todos, lean José María Rosa, se lo transforma en un héroe que aprende ingles en un diccionario. A la luz de una vela, con un esfuerzo brutal. Se lo transforma en un San Martín que viene acá directamente al final de su carrera y por supuesto, como está demostrado, vino con un plan que no fue genialidad de él. Ya lo tenían los ingleses en 1795. Lo estudio Terragno. Entonces empecé a admirar a quienes desde sus limitaciones habían logrado sacar el máximo de su provecho. No quiere decir que yo no admire a Alejandro Magno. No quiere decir que yo no admire a Napoleón. No quiere decir que yo no admire a esos hombres. Y eso es lo que en el fondo cuando se hacen las versiones históricas hay que rescatar. No esa anécdota. Rescatar las diferencias, las posibilidades, la individualidad. Que al fin y al cabo la historia está compuesta de muchas individualidades. Y lo que necesitamos es un referente nuevo. Que es más o menos lo que creo que está ahí enmarcado.

Cesar: ¿usted cree que por ahí la historieta puede ser una herramienta pedagógica para llegar a la escuela?

Presa: sí. Puede serlo, lo que pasa es que yo le haría cambiar a los pedagogos. Por ejemplo el otro día mi mujer estaba con mi nieta. Mi nieta esta en segundo grado y le dieron una poesía sobre el Oso Carolina. ¿Perdón, quien es el oso carolina? Entonces hablan de que el permiso del disfraz y demás. El oso carolina era una historia antigua en mi infancia. Nadie se disfraza ahora, desde que el último que se disfrazó de oso le prendieron fuego el uniforme. Que paso en el año 25, 30. Año 25, 30 del siglo pasado, nunca más nadie pudo disfrazarse de oso porque podrían hacer otra vez un chiste de esos. Bueno. Es decir el pedagogo tiene que actualizarse con el joven, saber en que esta, que tiene. Recordar lo que el sentía cuando era chico. Si va a hacer un producto para adolescente, lo que el sentía cuando era adolescente. Ni más ni menos, pero tiene que recordarlo. Para desde eso, establecer el puente. Sino no hay puente que valga.


(Parte 7)


Guaragna: ¿a usted le parece que hoy en día es posible que alguien, algún empresario pueda lograr resurgir Columba?

Presa: Lo que pasa es esto. Que ilustradores, honestamente, en argentina, y sino que pregunten todos los que están trabajando para afuera; hay. El tema es la escuela de guionistas. Que esa fue mi otra gran frustración. Cuando hicimos la escuela de guionistas, los primeros guionistas se los llevó directamente Scutto. Slavich se lo llevo Scutti. Y después se lo llevan los hermanos Boreztein: Sinopoli, que hoy es profesor en la UCA, se lo llevo Dante Quinterno. Es decir, lamentablemente, si la industria no absorbe lo que se está formando. Amezaga, Gustavo Amezaga, que trabajo con Meriggi se lo llevaron los italianos. Es decir, a lo que voy es, que si uno no absorbe…y lo que se necesita en este momento son los guionistas. Y como me voy a poner yo a hacer historietas, o que me han dado la receta para escribir si directamente voy a la televisión, muestro un proyecto y me absorben. El dibujante no puede hacer eso, pero lo que se necesita es el guionista. Hay una película muy interesante de unos aficionados que se llama no sé si la noche de las brujas o algo parecido. Que esta filmada directamente…

Carrizo: El proyecto Blair Witch…que esta filmada con una camarita…

Presa: Cuando yo me siento a verlo, digo “estoy frente al ciudadano”. Algo que va a dar vuelta al cine. Que pasa. No tenían guionista. No le dio sentido a sus significados. Porque el producto era maravilloso. Si hubiesen tenido un guionista, le hubieran dado tantos símbolos que directamente eso habría sido un hallazgo. Pero hoy hasta los guionistas en Estados Unidos no están trabajando para el cine: están trabajando todos, con los mejores contratos para la televisión. Porqué paga más. Es decir; necesito el guionista. En argentina, vamos a decirlo, no lo digo chauvinisticamente, pateo un poco el suelo y tengo ilustradores por todos lados.

Guaragna: El tema de los guionista siempre fue un problema.

Presa: Y no digo hoy, que me los llevan a los 5 segundos. Si no lo reconoce la empresa. Si a mí me están ofreciendo más en otro lugar, ni lo pienso. Sino, hago basura hasta que directamente me dejan salir. A mí me paso así. Para que me iba a quedar en Columba si Dante Quinterno me ofrece más. Es la ley de la vida, entiéndanme. No hay caso, No hay vuelta que darle, la clave está en los guiones.

Carrizo: para usted el guion es mucho más importante que le dibujo.

Presa: No. En absoluto, yo le doy El Eternauta a cualquier dibujante: no me funciona. Lo más importante es dar con lo que el individuo está sintiendo. Con lo que va a vibrar. Alberto Breccia ¿ustedes quieren mejor ilustrador de Alberto Breccia? hizo El Eternauta para la revista gente y no funciono. Pero yo les doy el Sherlock Time y no se lo voy a dar a Solano Lopez. Cada uno con su tiempo. No es más importante, es tan importante.

Carrizo: ¿cuál es la más grande de las historietas argentinas?

Presa: Y no se, cada una responde a una época.

Carrizo: tres, cuatro que usted diga. Usted se va a una isla queda naufrago y el barco va cargado de historieta pero tiene que llevarse solo 5 historietas para leer toda su vida porque no sabe cuánto tiempo se va a quedar. ¿Cual lleva?

Presa: La que primero me llevo es El Eternauta. Bueno tengo muchas otras, ya elegir la segunda me cuesta más. Y la tercera me cuesta más.


No hay comentarios: