lunes, 23 de abril de 2007

5 años no es nada


Bienvenidos a la semana mundial el quinto aniversario de Urbanópolis. Este mes se cumplen 5 años desde que edite el primer número de Urbanópolis. No es cualquier cosa. También son 5 años desde que edito fanzines, que pertenezco a este extraño mundo del under cultural y artístico del comic independiente. El momento en que empecé a mostrar, a buscar la forma de llevar a los demás lo que guardaba mi mente, esas historias, esos dibujos. Si fueran tres años me chuparía un huevo, pero 5 es media decena.
Y pasaron muchas cosas desde que empecé, solo, con una tirada de 50 ejemplares que no me quería agarrar ninguna comiquería, a pocos meses de la catástrofe económica de la Aliaza, recuerdo que me volví loco para conseguir fotocopias baratas. Después hice yunta con Mister Abelardo Peralta (que hoy esta viviendo en Miami, junto a su amigo Don Jonson, en una casita precaria) y formamos Patead! Mas tarde llego el Núcleo, cuyo derrotero final todavía deja alguna esquirla. Y hoy junto a Brian Janchez estamos revitalizando nuestra producción desde Ediciones Noviembre

Esta aventura me sirvió de excusa para conocer a un montón de gente muy valiosa, con quienes compartí, gratos momentos, noches de alcohol, y si, loco, faltaron putas. Pero es bueno estar cerca de gente que entiende lo mismo que uno, es compartir la necesidad del arte, el gusto de narrar, la pasión por un leguaje. Tal vez los fanaticos no entiendan, como no entendieron Urbanópolis, que el arte no es descubrir nuevas voces, ni complacer a un publico autista, es quizás, sumarse a un mundo de sentidos, agregar la propia voz, con lo todo lo que uno carga, al fascinante sendero de lo que han dicho otros, con quienes uno discute, a quienes uno responde. Una profesora de lingüística, una vez dijo que nadie esta solo cuando escribe, escribimos con nuestra cultura encima, con todo un mundo de significados y sentidos que no inventamos nosotros, pero en el cual vivimos y podemos llegar a modificar. Yo escribí Urbanópolis, con Chandler susurrandome al oido, con Dostoievski sugiriendo tragedias, con el humanismo de Oesterheld, con el superidealismo Nietzche, con Stan Lee, con Moore, con Gaiman con Alejandro Dumas, con Salgari no por es medio puto. Con todos ellos, y con Brian, con Livio, Con Jonathan, con Fernando, con Leo, con Salvador, con Cesar, con Airel, con Martin 1, y Martin 2, nos hermana la pasion por este arte, tan postergado, y marginal, en esta argetina de los ultimos años.

Voy a intentar durante esta semana escribir algunas ideas sobre el arte mismo, para putear un poquito a Adorno, que nunca esta demas. Y también porque reseñar algo de lo que intente en Urbanópolis, como publicación, y como historieta motivan para ello.

Por supuesto que estará presente esta semana en el blog, la colaboración de todos los que de una manera u otra participaron de Urbanópolis. Es que Urbanópolis, tuvo dibujantes invitados, cometarios en internet, y hasta una cancion…

10 comentarios:

Brian Janchez dijo...

no me hiciste llorar nada.
brian.

Ricardo De Luca dijo...

al poco que ni queria!

Anónimo dijo...

No era al poco, era al cabo!!

Anónimo dijo...

aguante urbanopolis, la unica publicacion que leo aparte de para ti, ambas de fuertes contenidos ideologicos.
No ahora fuera de joda, felicitaciones por los 5 años y los 10 numeros. Lograste lo que nosotros no, que llevamos casi ya mas de 5 y solo 8 numeros. Encima cuando cumplimos 5 ni siquiera una misera reseña como vos si hiciste. Epa! se me acaba de ocurrir, voy a hacer una reseña de nuestros 5 años, jajaja,,, posta. Bueno, un saludo, y brindo por 5 años mas.

Ricardo De Luca dijo...

gracias osvaldo, gracias hermanos. los quiero!!!!

Ricardo De Luca dijo...

y es cierto, osvaldo y urbanopolis comparten la misma edad, deberiamos salir de putas todos juntos para festejar...

Anónimo dijo...

pero urbanomutante dijo q no te gustaban las putas, ya sabia q ese facho mentia.

Ricardo De Luca dijo...

al que no le gustaban era a nippur, por mi mientras no lastimen, esta todo bien...

CIDORKHUS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CIDORKHUS dijo...

Yo fui testigo de todo 😐