domingo, 15 de septiembre de 2013

Entrevista Antonio Presa (2006) Quinta Parte

Entrevista Antonio Presa 2006, 13/10/2006
Por Cesar Carrizo y Luis Guaragna

Parte 5: “Existe algo, existe un mercado. El asunto está en que hay que simbolizarlo, representarlo.”


Carrizo: comenzaríamos, de toda la gama de personajes, autores, guionistas y dibujantes, justamente por Robín Wood. ¿Qué rescataría de él?

Presa: Lo que pasa es que, cada producto responde a un aspecto interno diferente. Es decir, cuando Robín presenta el primero que es Nippur, el primer personaje que el presenta. Presenta al hombre maduro por dentro que tiene que sobrevivir en una situación muy difícil. Ustedes observen que va a ser el personaje más viejo que él va a presentar. Nunca más va a hacer un anciano, un viejito. Y digo viejo al hablar de alguien de 35 a 37 años. Robín está viviendo en una pensión, está viviendo muy mal.

Guaragna: venia de ser obrero

Presa: venia de ser obrero grafico…el al hacer Nippur. Que la empresa lo quiere cambiar y transformar en un príncipe valiente. Hicieron todo el esfuerzo pero siempre uno pone un palito en el camino (risas). En Nippur no tengo absolutamente nada que ver con el personaje. Robín lo presento por su propia cuenta y presenta a “su viejo interno” su chance de reflexión sobre la crisis ambiental. El segundo personaje que hace es Dennis Martin que lo hace a lo James Bond. Se lo dan a dibujar a Lucho Olivera. Los dos o tres primeros episodios de Dennis Martin fueron dibujados por Lucho Olivera. Y Robín va haciendo el James Bond, pero Robín no es James Bond, cuando Lucho tiene que hacer otras cosas porque no llega a tiempo. Se lo dan a Lito Fernández y ahí surge entonces el Robín picaflor. Es decir, el Robín jodon, ya estamos en el héroe de 25 años. Robín se presenta en Columba a los 24 años. Estamos hablando de los estados de ánimo de un autor. El autor tiene que responder a sus estados de ánimo. Pero es mucho más sencillo, es decir, es más fácil que el estado de ánimo lo empuje a uno, que lo empujen de afuera. Y si lo empujan de afuera tiene que ser también con el estado de ánimo interno. El personaje que sigue es Jackaroe y es mestizo y Robín es mestizo. Es decir, Robín va representando esos estados de ánimo y esos estados internos. Y luego el personaje que le va a seguir va a ser “Mi novia y yo”, que va a ser Robín ya directamente como autor. Ahí es donde descubro la receta de Robín.

Carrizo: Uno tenía la idea de que el trabajo…por eso preguntábamos como era el proceso desde adentro porque uno desde afuera se hace una película y pensábamos que se conocían Vogt y Robín Wood antes de hacer “Mi novia y yo”. Y no se conocían, da la casualidad que lo hizo parecido…

Presa: Robín no conocía a Mandrafina para hacer Savarese y le hizo el traje que Mandrafina no se pudo sacar.

Carrizo: Hizo Dax con Marchione, ¿qué otros personajes más hizo en Columba?

Presa: Hizo el Cosaco

Carrizo: Con Casalla.

Presa: Claro, que ahí es cuando yo empiezo…a hacer “el ultimo cosaco” le traigo la idea trágica

Carrizo: Helena también… ¿con quién era?

Presa: …Con Garcia Seijas ha hecho tantos que…

Carrizo: Dago ¿cómo fue tomado?

Presa: Dago fue así. Alberto Salinas se cabreo con los editores Italianos entonces vino y me dijo “te voy a hacer a algo, quiero hacer algo” Alberto había sido un colaborador de la empresa, por años pero había dejado cuando los precios de Italia se habían transformado en muy buenos. Dago es muy interesante porque es un producto de las circunstancias y la época. Y ahí voy otra vez a la genialidad de los autores. Yo digo genialidad porque lo que yo aportaba, los genios los transformaban y solo yo sé en qué lo transformaron o porque lo transformaron. Voy y digo “lo tengo a Alberto salinas” y me dijeron todos “no. Ya esto huele a estilos muy viejos” Porque ustedes piensen que no están trabajando en un laboratorio. El que trabaja en el laboratorio soy yo, yo y aquellos que están tratando de buscar en cada dibujante, tanto así como lo hicimos con la escuela de guionistas que eso va a ser después. Yo les decía “tomen los dibujos que un dibujante, busquen los personajes y denle significación”. Pero que pasa, yo les digo “no no, esperen…algo…algo épico” yo ya había hecho la prueba con Enrique Breccia, el hijo a quien le había hecho hacer una serie que se llamaba Ibañez que se publicaron pocos capítulos porque la empresa no llego a entender lo que estaba haciendo. Tal es así que yo le dije a Enrique, mira vamos a hacer un Alvar Mayor “no, no. Pero yo no puedo hacer un Alvar Mayor: que no sea un Alvar Mayor” “no te preocupes que Alvar Mayor lo vamos a llevar entre Robín y yo….” Porqué cuando uno está haciendo un personaje no se pone a inventar, salvo que sea un golpe de genial, no se pone a inventar primero el nombre del personaje, tiene tiempo. No lo corporiza. Tiene que irlo corporizando, agregándole cosas y luego, recién cuando empieza a surgir la personalidad “este no se puede llamar chichulin” hay que llamarlo de otra manera. Entonces voy y le digo a Robín, ah y ya habíamos tenido problemas de que Alvar Mayor, que las botas, y como las llevaba y que se yo…habíamos tenido problemas con todo el directorio y la cultura del directorio. Entonces voy a Robín y le digo “vamos a hacer un esclavo” Robín había escrito una historia unitaria que se llamaba “el esclavo” y que en mi memoria quedo “yo, el esclavo”. Dibujado por lucho olivera era un poema. “mira basado en el guion del esclavo vamos a hacer Espartaco” y Robín me dice, ahora Robín pasa a ser Presa “noooo, para tener un problema con los romanos, que como vamos a estar contra roma”… “pero el esclavo…” “No no….”

Cesar: ya tenían la ambición de venderla por ahí…

Presa: La visión que tenía Robín, ya había sido vacunado por distintos productos. Y en ese momento el empieza a ser Presa y yo paso a ser el tonto que te da la idea para poder meterlo a Salinas. Y él me dice “no…vamos a hacerlo esclavo en una época donde nadie me lo pueda cuestionar” y entonces le dije “bueno mira: matan a toda su familia” y empezamos así con toda la historia. Y cuando me lo trae, trae a Dago pero en el mundo de las mil y una noches. Es decir me trae el esclavo. Está bien muchos dicen: está basado en Mika Waltari “El renegado” (“Michael, el renegado” 1952) Si es cierto. También el Eternauta está basado en el “Día de los Trífidos”(?). No sé si ustedes conocen… Hubo una novela antigua. Pero el tema está en que se hizo con eso. Y entonces Robín trae Dago, y lo hace veneciano y el veneciano pasa a ser esclavo. El esclavo pasa a ser un romano, es decir invierte el proceso. Por eso digo…yo tome nota de cada una de las variantes de lo que me hacían. En la genialidad de esos monstruos que incluso ya estaban más adaptados a la empresa que yo, que estaba siendo mucho más ingenuo con querer traerlo a salinas. Y al traerme Dago quedan maravillados, cuando lo trae Salinas, Alberto Salinas. Eso fue la bomba. Publican tres capítulos juntos. Columba tenía esa ventaja que podía reunir material y buen material. Y las ventas directamente vuelven a subir.
Carrizo: en la mejor época de Columba cual fue la mayor tirada, ¿qué es lo que más se vendió?

Presa: y 250.000 por cada revista…

Carrizo: ¿estamos hablando de 4 revistas, 5 revistas?

Presa: no. Estamos hablando de 8 revistas porque se publicaban quincenalmente…

Carrizo: 250.000…multiplicado por 8…

Presa: No. Porque Fantasía no vendía bien…vendía 160.000 ejemplares nada más… (risas) Fantasía había que cerrarla. (risas)

Carrizo: que locura, por dios…Lo vamos a llevar ahora a un campo cómico y de paso hablamos también de otro genio que es Carlos Vogt. ¿Cómo fue para usted encontrarse con Represas? ¿Se lo presentaron, se lo comentaron antes a usted?

Presa: Les cuento. Resulta que yo en ese momento había sido seleccionado por Dante Quinterno entonces me encuentro que Robín estaba publicando Represas. Yo sabía que él se descargaba en mí todas las broncas que tenía pero a mí me importaba un comino. Pero ojo, cuando ya estaba convocado por dante quinterno le dije “por favor cerrarme esto. Mira si todavía lo ven y pierdo toda la autoridad moral (risas)”
¿Quieren ver cómo era represas? Un día en una reunión de directorio en la que estábamos hablando y de alguna manera accede Robín Wood yo digo que el que piense que la empresa se puede salvar por los avisos que puede publicar adentro directamente: es la idea más tonta que existe. Porque yo siempre quería darle la contratapa gratis a una Coca Cola para que probara lo que significaba. Pero decían “gratis no. No” “pero es la única manera” así “que el que piense que la empresa se puede salvar con la publicidad que publique adentro, directamente es un estúpido” ¿Cuál fue el próximo capítulo de Mi novia y yo? Represas diciendo tengo una idea genial (risas)

Carrizo:…pongamos publicidad adentro (risas) Pero como fue, obviamente el guion paso por sus manos.

Presa: sí. Pero no me hacía problema. El autor necesita respirar. Es muy difícil estar solo en la casa…pensando, buscando alguna manera de que las cosas salgan. Entonces es mucho más fácil tirarme toda la bosta a mí antes que a los otros directivos. Y a mí que me importaba si total todo el mundo sabía internamente de que se trataba. Lo único malo es que un día llego en Salta, creo... No estábamos en alguna bodega en Salta o algo parecido y entonces el guía nos pregunta “¿y ustedes a que se dedican?” todo el mundo decía a que se dedicaba… “estoy trabajando en una Editorial” “¿en dónde?” “en editorial Columba” “¡Represas!” me dice. Represas representaba todo lo idiota que tenía la empresa. Nos reíamos todos, yo también me reía. Hasta que un día, hasta el límite. Un día me puso a bailar con Balbastro y represas vestido de mujer. Ese día sí, agarre la lapicera, tache y Represas no existió más porque los derechos de autor los tenía yo. Paso a ser Grasso, “Grassi” y él le puso Graso. Era un autor.

Guaragna: si, Alfredo…

Presas: Alfredo Grassi

Cesar: Y ¿Vasallo que decía?

Presa: Y Balbastro…Robín lo tocaba muy bien a Balbastro, le daba la autoridad…

Cesar: Era así, ¿hincha de boca acérrimo?

Presa: A muerte.

Guaragna: Yo tenía una pregunta antes que…En los 80 con la aparición de Fierro se había creado una antinomia de intelectuales, cierto círculo de intelectuales que ya previamente en revistas como el péndulo le pegaban mucho a Columba. De hecho a Robín lo calificaban de Nazi, barbaridades. Ahora, se había formado una especie de ambiente donde fierro representaba la intelectualidad de capital y con ciertas ventas en el interior, en cambio Columba tuvo una llegada social muchísimo más amplia que acá a la intelectualidad de capital le costó reconocer y aun hoy hay algunos que siguen sin reconocerlo.

Presa: Martin Caparros ha reconocido un montón de cosas que iban subliminalmente en la series. Por ejemplo, llegamos al año 82 cae el proceso por la guerra de las Malvinas es imposible seguir sosteniendo a Dago como esclavo. ¿Cómo que tiene que ver? Tiene que ver con el ambiente y Dago pasa a ser libre, entonces pasa a tener misiones que le da el Sultán pero ya no es esclavo. Es decir todo eso se hacía con los autores…

Carrizo: y con Martin Hell tuvo algún reclamo por ser inglés o Dennis Martin

Presa: No. Directamente no había problema. Lo que si se quería después de haber perdido la guerra de las Malvinas que hiciéramos historietas de guerra sobre las Malvinas. Y yo les ponía el ejemplo de Alemania e Inglaterra. Inglaterra gano la guerra, la segunda guerra mundial. Estuvo lleno de historietas contando la segunda guerra mundial, Alemania publicaba historietas, no publicaba ninguna. Porque yo no puedo pasar por el mismo callejón en donde me han matado al pueblo. Es decir mencionarlo, el callejón, lo oscuro, lo que fuera, no me enoja. Eso sí ahí tuvimos críticas porque se quería que hiciéramos, y aunque hubiese heroísmo el público no quería, el público quería evadirse. Quería evadirse de algo en lo que había sido estafado. Le habían hecho creer que ganábamos la guerra, que estaba ganando una guerra. Y al día siguiente recibió la nota “perdiste la guerra y la perdiste con todo”. La estafa no se la podía recordar.

Carrizo: y los trabajos de la revista Pucará, ¿ha visto que se hizo material? ¿Lo que saco fierro también? ¿Qué opinión le merece esos trabajos?

Presa: Pero son trabajos testigos. Honestamente no se metían. La gente lo rechazaba como, por ejemplo, un momento dado en que yo CQC…yo hago trabajo de investigación. Yo no podía verlos. ¿Cómo no? Claro, porque es como si me vienen ustedes con una foto y me muestran “ve, esta es su mujer y le está metiendo los cuernos…pero, ¡véalo, le está metiendo los cuernos!” soy el extremo del boludo, soy el último en enterarme. Es decir, enterarme que me están haciendo la más feroz de las estafas, como hacia Lanata. Lanata, no solo la censura termina con él; termina con las fotos que él me trae. Me trae de como estoy siendo estafado, me trae los testimonios. No es que yo este negando que se hagan las investigaciones, por favor; háganlas. Pero cuando uno llega de noche, el pobre tipo llega de noche: cansado del trabajo, desesperado porque parece que aumento no va a haber hasta dentro de 6 u 8 meses si es que lo hay, incluso no sabe si lo van a despedir. El individuo ese necesita evadirse de alguna manera. No evadirse, tratar de no pensar constantemente en eso. Porque no tiene salida, porque su salida es de aquí a una elecciones. Unas elecciones en las que va a volver a cometer los mismos errores, porque el error está en la estructura no está en el pobre infeliz que emite el voto.

Carrizo: está viendo como que Columba más que hacer una investigación más que dar testimonio, era justamente una evasión a través de la historieta.

Presa: Columba era, la chance de una evasión. Los medico cuando uno iba a un médico no leía Humor en las guardias médicas, en los momentos buenos de Columba, leía las revistas de Columba. Porque salía de ver un enfermo que está a punto… “el que está ahí en la cama 4 se está muriendo…26 años y mira…le paso tal cosa” no es fácil volver a la sala de guardia y recibir una revista de testimonios donde le dicen “mira, aparte de morirse este, que vos no tenés los algodones ni los remedios para poder tratarlo, aparte de eso ¿sabes que están haciendo con lo que vos pagas de impuestos? Se están riendo de vos” uno tomaba una revista de Columba y simbólicamente lograba, quizás simbólicamente pasar el tema.

Carrizo: Las últimas dos preguntas. ¿Qué sensación le produjo el evento Frontera (2005) el año pasado? Ahora, a la distancia donde la euforia ha bajado un poco.

Presa: La misma sensación… ¿Ustedes han estado en Megacomics? Yo he estado en otras de los comics en donde uno podía recorrer los puestos, saludar a la gente, empezar a hablar, pasar tres, cuatro horas conversando con todos. Con las últimas novedades. El ultimo Megacomics fue monstruoso, directamente no se podía circular. Pero directamente así, una persona al lado de otra. ¿Qué pasa? Existe algo, existe un mercado. El asunto está en que hay que simbolizarlo, representarlo. El fenómeno Megacomics no se debe al comic solo, ni al manga solo. Se debe a internet, publicaron en internet la existencia del Megacomics y había en la puerta una fila de más o menos 5 personas llegando a hasta la facultad de derecho pegando la vuelta. Doscientas personas adelante para poder entrar. Yo entre porqué me habían puesto en la listita porque tenía que dar una charlita. ¿Qué fenómeno es ese? Les cuento, mi mujer es, se ha retirado ya, jueza. Para no perder el ritmo decidió ir a unas clases de inglés que daba la asociación de magistrados. Claro, habían 4 personas, después 3, 2, 1 ya cerraban las clases. Ya directamente no podía seguir. Publicaron en la página que tenían los jueces, la asociación de magistrados: y fueron 20. Megacomics…si hoy se hace lo de Morón con el concurso del elemento de internet van a ver lo que es el fenómeno. El fenómeno es distinto y hay maneras de comunicación que no son ya el aviso en el diario. Es otra cosa. Otro mundo.

Carrizo: Pero ese encuentro de Frontera con todos los autores y artistas ¿Que le ha parecido?

Presa: Muy bueno. Estuvimos hablando con Spadari el pobre no había podido ir porque tenía una entrega y se lamentó muchísimo de no poder estar. Pero en Frontera no hubo la cantidad que hubo en el último Megacomics y en Frontera hubo mayor cantidad de gente que en el Megacomics o que se yo, que han organizado acá de los últimos dos o tres años.

Carrizo: los anteriores

Presa: Si valió la pena. Lo que pasa es que a mí me interesaba ver; eran los productos.

4 comentarios:

Julián Blas dijo...

El día de los frígidos = El Día de los Trífidos.

Ricardo De Luca dijo...

Ahi lo corregí. Gracias!

Julián Blas dijo...

Ricardo, hay un mail donde me pueda comunicar con vos?

Ricardo De Luca dijo...

Hola Julian. Si, urbanomutante@gmail.com

Gracias por leer!