domingo, 21 de agosto de 2016

Entrevista Luis Vallejos de Inmortales (01/03/2012)

Inmortales se formó en 1995, pero estuvo inactivo hasta 2010, cuando Luis Vallejos (voz) decidió rearmar la banda con Lucas Lombarten Guitarra (22); Pablo Salinas en Bateria (35) y Sebastián Lopez en Bajo (35). Luis tiene una larga trayectoria en la escena metalera, toco durante 10 años con Thorax Trash, banda con la que no consiguió grabar un disco. Sobre su experiencia en Thorax, su manera de cantar y lo que hoy consigue con Inmortales, Luis comenta “es muy parecida a la voz de O´connor…hacemos temas de Hermética y Malón porque la voz es igual, como que cerras lo ojos y lo ves” pero aclara “siempre en vivo lo digo: yo tengo personalidad esto es inmortales” Lito-como lo apodan- es un personaje muy interesante, no solo por su trayectoria sino por todo lo que tiene para decir.
No habla solo de música pero toda su experiencia esta atravesada por la música, cita frases de canciones, se cita a el mismo “en otra nota dije”, cuenta cosas que dijo en sus recitales. Y confiesa que “la gente a veces espera a ver que carajo voy a decir en vivo” Es que en sus show siempre entre tema y tema, habla, explica, cuenta sus canciones y un poco de su vida. Después cuando habla de otras bandas que “no transmiten nada”, como si las estuviese enfrente les increpa “Educa a la gente loco, dale cultura”. Oriundo de Ituzaingo, este metalero de casi 40 años, tal vez un poco resignado asegura que ya no va a vivir de la música “me gustaría llegar, es mi sueño, inalcanzable, porque para llegar a mi sueño tengo que comprarlo, ya lo dijo La Renga una vez “hasta el cielo fue comprado”. Tocaba Soulfy en el Teatro de flores, se veían pasar metaleros por la calle, algunos saludaban a Lito del otro lado de la ventana. Verborragico, ingenioso, decidido y apasionado por lo que hace y siente, Lito Vallejos de Inmortales se sentó en un bar de flores y cerveza mediante, nos quedamos charlando sobre muchas cosas.

¿Cómo te acercas a la música?

Fui un estudiante de guitarra digamos, nunca pude terminar de estudiar guitarra por cuestión de…tuve un accidente en las manos. Pero sigo componiendo. Todos los temas que se escuchan de Inmortales en la primer producción los arme yo, hoy los esta armando el nuevo guitarrista en el cual voy acotando ciertos acordes. No puedo hacer punteos pero las bases si las puedo hacer. Cuando nace inmortales por el año 95. Me acuerdo que reinaba una banda que se llamaba ANIMAL, jugamos con esos acordes y ¿quien cantaba? “dale canta vos” jugando cante, puse una voz media rara y les gusto a los otros. “¿che porque no cantas?” hasta que me rompieron mucho las pelotas digamos y cante. Me dolía mucho la garganta cuando cantaba porque en realidad me esforzaba muchísimo. Después decido estudiar canto, estudio con un cantante muy conocido de una banda progresiva que se llama Presto Vivace y me enseñan cantar. Me desligo un poco de la guitarra. Empecé a darle bola más al canto. Un día me invitan a jugar a la pelota. Y “anda al arco” me voy acercando al arco y el primer pelotazo que me mandan, con una pelota numero 5, las Tango, las de antes. Que es una pelota muy pesada ¿a donde se me viene? directo a la cara. Lo único que atine es a poner las manos para que no me haga nada y me quiebra los cuatro dedos, no es que me los quiebra; me los deja inactivos por un buen tiempo. No tengo movilidad. Por fuerza mayor tuve que dejar la guitarra, no podía tocar. Tenía como una berenjena el dedo. Entre verde y negro por mucho tiempo. Me cure, paso el tiempo seguí canto. Deje inmortales, porque fui tentado, como siempre digo, por el diablo. Conozco una banda que se llama Estigia, una banda progresiva era también pero de chicos. Vieron que la voz mía pegaba con la banda. Pasa el tiempo de Estigia. Yo me caso en el 2000. Y decido dejar la música: mi Señora esta medio que no quería casarse con un músico porque sabía los antecedentes que yo tenia, como músico, que no estaba nunca en mi casa por cuestión de que viajaba.

¿En ese momento estabas viviendo de la banda?

No. En realidad hay algo que la gente tiene que saber: yo nunca viví de la música. Es mi sueño y como siempre digo inalcanzable. Pero lo que si, es todo a pulmón, a los lugares donde voy siempre estoy pagando. No los montos que le piden a otras bandas. Como que estoy pisando un poquito fuerte, no pago lo que pagan todos. Después en la misma sala donde ensayábamos, cuando me retiro, casualmente viene una banda, que se llamaba la Hoguera, una banda de santa fe. Piden un cantante con los antecedentes míos “tipo hermética” como dicen todos ¿no? Digo “bueno, voy a probar” pero el ensayo no era en Buenos Aires, esa banda ensayaba en santa fe “¿Cómo le digo a la bruja que tengo que ensayar en santa fe?” No me quedo otra que decirle y yo me casaba dentro de 20 días, un mes…y le digo “Silvana es para probar, nada mas, a ver que onda. La banda anda bien”. Tuve que mentirle que ensayaba acá en capital, me tome un micro, me acuerdo en retiro.Salía la mañana, llegue al mediodía ensaye toda la tarde y le dije que pasaba el día con la gente esa, para poder conocerlos. Mentira, me la pase viajando y fue un ensayo de 4 temas que hicimos de Hermética. Y les dije que si querían que yo me quede en la banda tenían que viajar para Buenos Aires porque la bruja me mataba. A mí y a todos. (risas) y casualmente, esa banda, dice que si tenían intenciones de viajara Buenos Aires porque querían progresar. Yo no les dije la trampa que existía en Buenos Aires porque no la sabía en su momento. Les dije que es la ley del más fuerte.

Contá un poco como llegas a esta formación de Inmortales

El baterista que hoy esta tocando (Pablo Salinas). La batería se la compro yo, no se la compro yo con mi dinero, simplemente que se la elijo yo. Y me venía a ver, “me gustaría tocar en una banda”. Esto paso hace 10 años atrás. Y le digo “comprate una, boludo. Vamos que te acompaño”Se compra la batería: vuelve inmortales. Después de tres años de desaparecido. Estaba en Thorax y en Inmortales pero éramos el y yo nomas. Yo tocaba la guitarra, cantaba. Me acuerdo que usaba un pedal Grunge porque era bien grueso y no necesitaba bajo. (risas) pero se notaba mucho porque faltaba el bajo. Pero no me importaba, total estaba en Thorax pero empecé a tener un cariño sobre la banda y no le podía cortar la cara a esa persona que yo lleve a comprar una batería. Me voy a tocar a Misiones, me desaparecí un tiempo y a vos que te lleve a comprar una bateria te deje de araca. Y al mes que viene nos juntamos otra vez. La semana que viene, mañana, pasado, yasí pasaron 10 años. Y nunca se junto. Gente allegada a la banda me dice “¿te acordas la banda de Lito?” “estaba re buena cuando hacia heavy metal” y lo escuche tantas veces que…es como que me empezaron a hacer un marketing interno entre la gente que venia a ver Thorax, que si vamos al caso venia a ver Thorax pero quería escuchar el tema de Hermética. El tema de Hermética, el tema de hermética y así era. Hasta que un día Pablo me dice “¿che, cuando vamos a volver a juntar inmortales?” “no, la semana que viene nos juntamos” pero yo ya no podía tocar mas la guitarra, tenia los dedos lastimados. Y ese día, yo muy paulatinamente viajo en el Sarmiento, y encuentro una persona que también nos venia a ver en Thorax y era guitarrista.Decían que era bueno pero nadie le daba bola. Entonces lo mire de costado y digo “¿que haces Lucas?” “Eh, que haces como andas, ¿che cuando toca de Nuevo Thorax?” “no se, tengo ganas de dejar. Y quiero volver a formar una banda” le digo “en realidad no tiene nombre, nada, no se lo que voy a hacer. Me hace falta un guitarrista”
No me respondió porque no entendió la indirecta y hasta que le dije “¿vos queres probar?” “no, con vos no toco ni en pedo” me dice. “¿en serio me decís?” si, le digo. Yo te voy hacer un músico respetado, porque te tienen que respetar como tocas. Y le digo “usame a mi, mira que fácil te lo hago, quizás a vos no te conocen pero a mi si y al ser músico mio te van a conocer”. Y todos los temas se los pase en dos días correlativos, el miércoles, el jueves y le digo “bueno el sábado vamos a alquilar al sala y vamos a ensayar” y yo pienso “este no se va acordar un puto tema” y se aprendió los 4 temas y después boludeamos con covers. Para entonces Pablo no estaba enterado que yo había juntado la banda. Yo tocaba el bajo porque ya los dedos no me daban, supuestamente iba a volver trio, porque inmortales siempre fue trio. Después decido buscar un bajista, no lo conseguía porque en realidad nunca conocí un bajista. Todos los que conocía eran violeros y siempre la típica palabra, el bajista es un guitarrista frustrado entonces nadie se quería colgar el bajo. Hasta que consigo un bajista que también era un seguidor, es un amigo que estuvo tocando hasta hace muy poco tiempo. Pero por fuerza mayor decidí decirle con buenas palabras “no me servís como músico no como amigo, porque donde estamos hay que manejar dinero y no es que nos van a dar dinero, tenemos que poner dinero, la falta de tu dinero nos va a hundir a todos. Espero que lo sepas entender y si no lo entendes te lo voy a tener que decir de otra manera que no te lo quiero decir. Yo mañana vengo y te pido 300 pesos y me lo tenes que dar y por ahí te pido mas y si queres tocar todos los sábado te voy a estar pidiendo 300 pesos todos los fines de semana. Y vos por amor a la música me lo vas a dar. Pero tu señora el voleo mas corto que te va a dar va a ser en la bolas, porque primero esta ella y tus hijos” lo supo entender. Hoy estoy con estos músicos jóvenes porque no tienen a quien mantener y así sucesivamente, entonces que le den buen uso a su dinero.

¿El disco, como lo grabaron, como fue la experiencia que cambia a la hora de componer?

A pesar de que estuve 10 años en Thorax no grabe un puto tema en estudio ¿no? Es conocida en casi todos los puntos en laprovincia tan solo por los show. Conocí une estudio de grabación con Estigia y por haber cantado con otras bandas.Pero en la producción de Inmortales para mi fue todo nuevo., porque siempre fui cantante invitado. Me ponían los auriculares y cantaba sobre la música que hicieron,música que no conocía que tan solo querían que mi voz este en ese disco. Grabar en Inmortales para mí fue una experiencia espectacular. Al grabar en Inmortales, yo no quería grabar Inmortales, los que me incentivaron a grabar fueron los pendejos.

¿Pero como era eso? ¿Porque no querías grabar?

Digamos que lo mio fue al revés. No tiene nada que ver lo que te voy a decir, pero mira. En toda banda que tuve cuando intentamos grabar nos separamos y por ese tema nunca grabe. No se porque pero siempre la banda no duraba nada. En una nota dije “Inmortales significa que nunca vas a morir” y me dice “pero necesitas una cinta para eso”. Y ahí medio que me despertaron. Grabamos en unos estudios del Oeste. Para mi fue nuevo, ver solamente la batería en una pecera, ¿entendes? Micrófonos por todos lados “¿Qué la van a operar a la batería?” (risas) Me acuerdo que me dicen “podes tocar la guitarra del otro lado” ¿y porque no toco ahí adentro? El disco en si no esta en la calle pero esta circulando, varios temas.

¿Un disco físico o un disco para que circule? Ahora esta la tendencia en muchas bandas de grabar un disco para que la gente se lo descargue por internet.¿Que opinión tenesrespecto eso?

Respecto a eso. Hace mucho tiempo, cuando no había grabado decía “aguante la piratería” y hoy digo, a mi mismo me digo, “mira le pelotudez que dijiste”. Porque si a vos te salió 7 mil o 14 mil pesos un disco. ¿Por qué si yo pague 7 o 14 lucas para hacer un disco lo voy a poner en internet para que lo bajen todos? No, que lo compren. Pero para que lo compren necesitas un distribuidor, una producción. Y ahí es cuando digo, no, el disco no va a estar en internet. Quizá lo que están escuchando no es la versión original.Apostamos a hacer el disco en si. Disco disco. Por lo menos para Inmortalizar el nombre y tratar de difundir lo que hicimos porque para nosotros. El heavy metal, el rock en general es cultura, la idea es transmitir algo.

¿Como es el proceso de composición?

Simplemente veo algo que molesta mucho. Un ejemplo, “que en paz descanse” habla dela historia de mi hermano ¿no? Mi hermano fue músico, pero nada que ver al estilo que yo hago. Mi hermano tocaba en un grupo muy conocido que se llamaba Los de Mailin, un grupo de chamamé. También le debo a él el conocimiento mio, que me conozcan en realidad y mi viejo también es músico. Mi viejo deja de tocar después de la muerte de mi hermano. A mi la música nunca me intereso, pero después que el muere me empezó a interesar.

¿Cuantos años tenias?

16 años. Me llamo mucho la atención la guitarra de el ahí. Sin la funda, nada. Algo que nunca paso. Siempre estaba con la funda, no se porque ese día no estaba con la funda. Y la agarro, la toco por tocar. Y viene mi viejo y me dice “deja eso que es de tu hermano, no te quiero ver tocar nunca mas eso” Parece que me dijo “hace eso” porque de esa vez lo único que quería era tocar la guitarra. Se porque me lo dijo, m viejos son provincianos, de corrientes. Son muy cerrados. Después¿a quien atino a que me enseñe a tocar la guitarra? A mi viejo “pa, me enseñas a tocar la guitarra. Pá, me enseñas a tocar la guitarra”…Nunca me dio bola. Mi viejo era tomador, le gusta tomar, acá lo cago: lo agarro en pedo y le digo “pa, me enseñas a tocar la guitarra.” Y me dijo “agarra la guitarra y te voy a enseñar una sola vez y mejor que aprendas. Porque si no te cago a trompadas” y era verdad porque me iba a cagar a trompadas. Y me dijo Do esta compuesto por tres notas Do MI Sol, y así sucesivamente con todas…y la pose es esta y si entendiste bien y sino te cago a trompadas” y no se si aprendí por miedo. Me enseño a afinar, nunca aprendía afinar, aprendí de grande. Siempre use afinador y todas esas cosas. Aprendí a afinar y me dijo “yo no quiero que toques. ¿Sabes porque no te enseño? “ La primera vez en mi vida que lo vi llorar a mi viejo “¿sabes porque no quiero que toques y sabes porque yo tomo? Por tu hermano, porque no quiero que termines como el” Y yo me quise matar. Todos piden ese tema, “Que en paz descanse”. La muerte de mi hermano fue un accidente, mi hermano en su grupo, Los de Mailin, era un grupo de tocaba por distintos puntos de la argentina.
Era y sigue siendo un grupo muy conocido. Ramón se llamaba mi hermano, el se iba a tocar un miércoles y volvía el miércoles próximo o dentro de 15 días. Ya sabíamos que la vida del folklore es así. Dio la casualidad que él se fue y no volvió nunca más y nosotros pensábamos que estaba tocando y no estaba tocando; estaba muerto hace dos días. Eso paso en el Oeste, en Laferrere, el falleció en el 89, estaba esperando el colectivo. Sencillo, el colectivo subió al cordón y lo partió al medio. A el y a la novia, la novia vive. Y conto la historia dos días después, por eso nosotros nos enteramos dos días después. Porque la chica estuvo inconsciente. Yo nunca supe la sigla esa de que en paz descanse (QEPD) Nunca supe que quería decir eso. Me entere cuando muere mi hermano. Pregunte que quería decir eso, me entere. Era bastante huevon. “Que en paz descanse” cuenta lo que quiso ser mi hermano la letra dice “quisiera que tu voz surja del mas allá y saber lo que quisiste ser en vida” porque para cuando quise conocer a mi hermano, lo que era en si, es el sueño que yo quiero tener hoy: conquistar el rubro metalero. Un sueño inalcanzable, soy realista. El tema cuenta la desaparición del el, como desapareció y cuenta el sufrimiento mio. Porque yo en todo show siempre se me hace que lo veo. Como que la imagen de el anda, no se…por eso dice “yo se que estas presente en el tumulto de gente” y el estribillo dice “cuando yo te busco me envuelve la tristeza porque sé que no estas” y cuenta que no quiero que se transforme en una locura porque sé que estás muerto. Siempre en todo show cuando voya presentar ese tema saben que viene ese tema. Porque siempre digo “aquel que recuerda a un familiar o a un ser querido triste o con una lagrima, estoy seguro que si realmente bajaría el alma te cagaria a trompadas” porque no tenes que recordarlo así. Porque tu trabajo, si vos estas vivo, es mantenerlo vivo. ¿Cómo lo mantenes vivo? con la cabeza, con el corazón.

Muchas gracias.-


* Esta entrevista salio originalmente en la Revista Digital Noviembre, alrededor de Marzo de 2012. Las fotos son de Alejandro Spataro, salvo la primera extraída de la Web.

No hay comentarios: