domingo, 24 de junio de 2007

Los Sueños de Tito 2



Decir que Brian Janchez es un historietista es, a esta altura, no decir nada. Brian es un observador y todo buen observador puede considerarse como tal solo si es conciente del lugar desde donde observa. Es que antes de contar una historia, cualquier historia, hay que tener una opinión, una reflexión sobre el mundo. Por que al hacer historias, creamos mundos. Y estos mundos están cargados conciente o inconscientemente de como captamos el mundo que vivimos.
Y la gran diferencia entre tito 1 y tito 2 es precisamente este lugar desde donde se observa y se cuenta una historia. El primer tito es un personaje naciente, que descubre un mundo de aventuras, tesoros, princesas, lleno de verdades poéticas pero breves. Este tito en cambio esta atravesado por una visión del mundo muy distinta. Aquí hay referencias políticas, históricas. Hay policías secuestradores que hacen sus propios negocios independientemente de “la obediencia debida” hay un reino de facturas donde no dejan entran humanos. Hay brujas que buscan de violentas maneras que el sueño no termine. Este tito tiene mucho mas que el sueño de un niño, por eso es, a pesar de la fluida, versátil, y fresca narración de Brian, mucho mas complejo que el primero.
Hay también otras diferencias, el formato, ya no en tiras le permite a Brian administrar más espacios para dibujar y contar, siempre dentro de esa síntesis tan narrativa, que empezó a aflorar en sus trabajos a partir del primer Tito. Y tiene mucho que ver con esa frescura de la narración de Brian, que tan bien detecto, Fran Lopez en el prologo de Los sueños de Tito.
Pero decía que Janchez es un observador, y es muy poco frecuente últimamente hallar autores capaces de hablar por encima de lo dicho, esa capacidad de la ironía, cualidad de un metalenguaje conciente, solo es posible si parte de quien conoce el lugar desde donde observa. Si Brian demostró en el primer tito que sabe contar, acá ha demostrado que sabe también observar.
Así que señores, exegetas del no me acuerdo, los invito a visitar www.titoylabruja.blogspot.com donde podrán leer la historieta de un autor como pocos, que tengo el agrado de conocer, y la fortuna de leer.

4 comentarios:

Brian Janchez dijo...

Muchas gracias, ricardo.
brian.

Ricardo De Luca dijo...

gracias extranjero que habla raro!!

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Facundo, hace tiempo q leí en "despacio" (ex "la fiera") el primer número del coronel seineldín y los hipopótamos nacionalistas, y la verdad que me parece un comic muy bien logrado, yo lo interpreto como una parodia de historias como "las tortugas ninja" que te mandaban mensajes subliminales de lucha y fascismo, solo que el coronel lo hace sin carpa jejeje

loco segui asi! aguante el under comic, yo tambien tengo mi blog y publico en "despacio"


me gustaría poder leer algo de "urbanópolis", parece prometedor.

www.undercomix.blogspot.com
salu2

Facu.

Ricardo De Luca dijo...

mucha gracias facundo!! Asi que es un colega de la Ex fiera, ahorita me paso por su blog. Y el numero 10 de urbanopolis se consigue en todas las comiquerias
especialmete Punto de fuga

un abrazo