domingo, 24 de junio de 2007

Los Sueños de Tito 2



Decir que Brian Janchez es un historietista es, a esta altura, no decir nada. Brian es un observador y todo buen observador puede considerarse como tal solo si es conciente del lugar desde donde observa. Es que antes de contar una historia, cualquier historia, hay que tener una opinión, una reflexión sobre el mundo. Por que al hacer historias, creamos mundos. Y estos mundos están cargados conciente o inconscientemente de como captamos el mundo que vivimos.
Y la gran diferencia entre tito 1 y tito 2 es precisamente este lugar desde donde se observa y se cuenta una historia. El primer tito es un personaje naciente, que descubre un mundo de aventuras, tesoros, princesas, lleno de verdades poéticas pero breves. Este tito en cambio esta atravesado por una visión del mundo muy distinta. Aquí hay referencias políticas, históricas. Hay policías secuestradores que hacen sus propios negocios independientemente de “la obediencia debida” hay un reino de facturas donde no dejan entran humanos. Hay brujas que buscan de violentas maneras que el sueño no termine. Este tito tiene mucho mas que el sueño de un niño, por eso es, a pesar de la fluida, versátil, y fresca narración de Brian, mucho mas complejo que el primero.
Hay también otras diferencias, el formato, ya no en tiras le permite a Brian administrar más espacios para dibujar y contar, siempre dentro de esa síntesis tan narrativa, que empezó a aflorar en sus trabajos a partir del primer Tito. Y tiene mucho que ver con esa frescura de la narración de Brian, que tan bien detecto, Fran Lopez en el prologo de Los sueños de Tito.
Pero decía que Janchez es un observador, y es muy poco frecuente últimamente hallar autores capaces de hablar por encima de lo dicho, esa capacidad de la ironía, cualidad de un metalenguaje conciente, solo es posible si parte de quien conoce el lugar desde donde observa. Si Brian demostró en el primer tito que sabe contar, acá ha demostrado que sabe también observar.
Así que señores, exegetas del no me acuerdo, los invito a visitar www.titoylabruja.blogspot.com donde podrán leer la historieta de un autor como pocos, que tengo el agrado de conocer, y la fortuna de leer.

lunes, 18 de junio de 2007

Intentar volar

si es cierto que nunca hay nada; toda luz es ilusión...


Tendencia suicida


No es tan fácil mirar a los ojos
No es tan fácil vencer el dolor
No es tan fácil saber que te pasa
Sin preguntarlo
No es tan fácil responder

Solo la noche será testigo
¿Qué te pasa?
Cuando el silencio quiebre tu voz
¿Qué te pasa?
Cuando la muerte toque tu alma
¿Qué te pasa?
Cuando la llama se apague en vos

No es tan fácil comprenderlo
No es tan fácil vencer el dolor
No es tan fácil si no lo has sentido
No es tan fácil responder

Cayendo en picada
Intentar volar
Buscar una respuesta
y tal vez vivir

No es tan fácil decir que me pasa
No es tan fácil vencer el dolor
No es tan fácil y no lo has sentido
No es tan fácil preguntar

Cayendo en picada
Intentar volar
Buscar una respuesta
Y tal vez, vivir

viernes, 8 de junio de 2007

Del Lado de la muerte

Son amigos de la suerte
Son vecinos del poder
Siempre del lado de la muerte
Por capricho, nada mas.

Y vuelven a mentir
Vuelven a decir
Lo que sienten

Que son amigos de la suerte
Que son vecinos del poder
Siempre del lado de la muerte
Por capricho, nada mas.

Y vuelven a mentir
Vuelven a decir
Lo que sienten….

Lo que sienten…

Un malpensado

miren que bonito